El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) cerró su 26ª edición el 13 de abril, consolidándose como el evento más relevante del cine alternativo en América Latina.
Inicio del festival |vía BAFICI
Con más de 298 películas proyectadas, entre largos, cortos y rescates históricos, la edición 2025 destacó por su apuesta al cine argentino, visible en el nuevo Gran Premio Ciudad de Buenos Aires que fue otorgado al documental "LS83" de Herman Szwarcbart, donde muestra la vida porteña durante la dictadura. El premio, valuado en $10 millones, busca promover las producciones nacionales ante un contexto de recortes por parte del Gobierno.
En el plano internacional, la competencia tuvo sus ganadores en Paraguay de la mano de Juanjo Pereira con "Bajo las banderas, el sol", una reconstrucción de archivos perdidos de la era del presidente de facto Alfredo Stroessner. En Francia, Valentine Cadic ganó como Mejor Largometraje con "Le Rendez-vous de l’été" gracias a su sensibilidad rohmeriana para retratar las relaciones humanas con sutileza y profundidad. Por otro lado, Brasil triunfó en Cortometrajes con "Minha mãe é uma vaca" de Moara Passoni.
En el plano nacional, "La virgen de la tosquera", de Laura Casabé, se llevó el Gran Premio con su terror político basado en los cuentos de Mariana Enríquez, donde mezcla el clima social del 2001 con la adolescencia. Luciana Piantanida y Tómas Terzano también destacaron con sus filmes, "Todas las fuerzas" y "El banner", respectivamente. A su vez, Terzano coronó con doble premio por Dirección y Cortometraje.
La sección de Vanguardia y Género consagró a "BLKNWS: Terms & Conditions" de Khalil Joseph, un experimento sobre medios y raza. Mientras Filipinas destacó con su "Bomba Bernal" de Khavn y el corto "Crash-Huang xi hu xi" de Zhou & Zhou que exploraron con diversas formas de utilizar artes visuales. El abanico presentado culmina con el Premio Especial para "Crónicas del absurdo", de Miguel Coyula.
Lejos de limitarse a las competencias, el BAFICI también ofreció clases magistrales, focos temáticos y rescates de filmes como "Esperando a Godoy" (1973), que fue restaurada por la Cineteca de Chile.
13 días después de su inicio, el festival cerró con "Quinografía", un homenaje a Quino en un ensayo fílmico experimental. Luego de ocupar salas emblemáticas como el Gamount, el Cultural San Martín y el Teatro San Martín, el festival reafirma su rol como espacio de reflexión y semillero de talentos en momentos de incertidumbre fiscal, donde se plantea como una trinchera de resistencia cultural. Como dijo el director del evento, Javier Porta Fouz, “El BAFICI es ese lugar incómodo y creativo donde el cine vive en estado puro”.
Cierre del festival, Quino en la playa |vía BAFICI

0 Comentarios