Peleas, amenazas, bullying y hasta armas, preocupan a las comunidades educativas en distintos puntos del país. ¿Puede ser esto una falta de autoridad y contención por parte de la escuela?
Desde el inicio del ciclo lectivo 2025, se registraron variedad de casos graves de violencia escolar en distintas provincias de Argentina, como peleas físicas, amenazas con armas y situaciones de acoso entre, no solamente alumnos, sino también tutores.
Los hechos involucraron agresiones físicas filmadas y difundidas por redes sociales hasta la planificación de ataques armados por parte de estudiantes a través de grupos de WhatsApp. En la provincia de Corrientes, incluso la justicia intervino para sancionar a alumnas que ejercían bullying.
Los casos más destacados o recientes se reportaron en la Provincia de Buenos Aires (Escobar, Merlo, La Plata, entre otras), Corrientes (Paso de la Patria, Goya) y Misiones, según informes en los medios de comunicación de esas localidades.
Tanto expertos como docentes señalan múltiples factores que inciden en los sucesos: la falta de límites dentro del ámbito escolar, la ausencia de equipos de orientación en instituciones, el aumento de la violencia social general y el uso de redes sociales para hostigar o dar pie acciones violentas. Por otro lado, se advierte que las escuelas están desbordadas al tener que abordar también problemas familiares y sociales.
Uno de los casos más alarmantes fue en la Escuela Secundaria N° 4 de Ingeniero Maschwitz, donde alumnos planearon un ataque armado mediante WhatsApp.
Mientras tanto en Corrientes, en la Escuela Normal Superior “Primer Teniente de la Fuerza Aérea Argentina Miguel Ángel Giménez” (Paso de la Patria), un juez ordenó la suspensión por 90 días de tres estudiantes que hostigaban a una compañera. En Goya la policía, mediante una denuncia de una tutora, secuestró un arma calibre .22 corto la cual un alumno de 6to grado de la Escuela Primaria N° 254 había exhibido frente a sus compañeros. El niño alegó que la portaba por miedo, tras haber recibido amenazas de un tutor el día anterior.
En Misiones, el Consejo General de Educación debió reforzar la intervención del Gabinete Psicopedagógico ante denuncias de acoso, consumo y autolesiones.
Ante cada caso, las autoridades correspondientes se posicionaron en tomar medidas sobre los mismos. Sin embargo, los docentes y la comunidad en general continúan con temor y exigen mayor presencia institucional.

0 Comentarios