En el camino a la elección y renovación legislativa en CABA, de los 17 candidatos postulantes, analizaremos cuatro con perfiles muy distintos buscan ganar y convertirse en representantes de la Ciudad de Buenos Aires en la Legislatura porteña por los próximos cuatros años. Desde el mundo del futbol y los sindicatos, hasta referentes del PRO y un viejo conocido para todos los ciudadanos argentinos, haciendo que la oferta electoral sea diversa e interesante.
Comenzando por Ricardo Caruso Lombardi (Movimiento de Integración y Desarrollo), uno de los candidatos más polémicos —por no decir el que más—, reconocido por su papel en el ámbito futbolístico y también como columnista en el programa TN Deportivo, por la señal de cable Todo Noticias. El año pasado también incursionó en el mundo del streaming con el programa deportivo Tres al Frente, emitido por Señal Sports.
Volviendo al ámbito deportivo, donde se dio a conocer primero como futbolista (aunque sin tanto reconocimiento), fue a partir de 1994 que alcanzó mayor notoriedad como director técnico. Tuvo buenas campañas, incluso logrando ascensos y salvando a clubes del descenso. Aunque también hubo tropiezos: en 1997 dirigió a Temperley en lo que fue la peor campaña en la historia del club, que terminó descendiendo a la tercera categoría y enfrentando conflictos legales y económicos con el entrenador.
Apoyado en esa visibilidad mediática y su estilo directo, Caruso Lombardi incursiona ahora en la política con una propuesta disruptiva: habla de “bancar al vecino como bancás al club de tu vida”, con una impronta popular, barrial y frontal.
Por su parte, Marcelo Peretta (Movimiento Plural), farmacéutico y dirigente sindical, se presenta como una opción “de sentido común y mano firme”. Se hizo conocido por sus posturas críticas frente a los sindicatos mayoritarios y por impulsar reformas en el sistema de salud y educación. Desde una posición liberal-conservadora, apunta a captar el voto de quienes piden orden, meritocracia y una “ciudad sin privilegios”.
Desde el lado del peronismo porteño aparece Leandro Santoro (Es ahora Buenos Aires), referente del Frente de Todos en la Ciudad. Con experiencia como diputado nacional, es una de las voces más visibles del progresismo local. Su discurso está centrado en ampliar derechos, fortalecer la educación pública y regular el mercado inmobiliario, y ahora busca trasladar esa agenda al recinto legislativo. Su objetivo es disputar el relato hegemónico que el PRO mantiene en la Ciudad hace más de una década.
Finalmente, Horacio Rodríguez Larreta (Movimiento al Desarrollo), una figura ampliamente reconocida a nivel nacional tras su candidatura presidencial en 2023, que terminó con una derrota en las PASO de Juntos por el Cambio, ahora busca consolidar su influencia en el armado local del PRO. Su candidatura apunta a mantener la mayoría oficialista en la Legislatura y también a reposicionar su figura política tras un año complejo. Su eje y lema siguen siendo la gestión, con foco en seguridad, espacio público y eficiencia estatal; justificando su visión con que la ciudad se ve triste.
En definitiva, la carrera por un lugar en la Legislatura porteña reúne perfiles muy diferentes, con el objetivo de representar a una Ciudad muy diversa, que pretende y espera un gran cambio.

0 Comentarios